FILOSOFIA DE LA EDUCACION EN MEXICO PRINCIPIOS FINES Y VALORES
AUTOR: MARIA TERESA YUREN CAMARENA
REPORTE DE LECTURA
LIC. ALEJANDRA SAN JUAN CONDADO
M.C.E. RAUL MARTINEZ VASQUEZ
07 DE OCTUBRE DEL 2009
LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN LA ETAPA DE FORMACIÓN DEL ESTADO MEXICANO
PROYECTO ILUSTRADO
LA AUTONOMÍA COMO CRITERIO AXIOLÓGICO
La educación es considerada como un movimiento en un progreso continuo donde se tenía que superar sobre todo la barbarie considerada esta como una lucha entre liberales pues se exigía igualdad ante la ley, todo lleva consigo un sacrificio. Ya que las leyes deben considerar una garantía a los derechos del individuo y al progreso del país en donde se desarrolla así como la sociedad en general se trata la importancia de la lectura en la etapa de la ilustración considero que ha sido una pieza clave para la humanidad desde el punto de vista de la renovación esto en el ámbito del saber, en la educación era conocer la verdad a razón de un entendimiento liberal sin prejuicios relacionándolo muy de cerca con la moral pues este, se ha dado en un momento de liberación del espíritu siendo autónomo para poder dirigirse por sí mismo. Es interesante ver como llama la atención el establecimiento de los contratos llevando consigo la democracia la autonomía, la moral y por lo consecuente el criterio propio de cada persona independiente única e irrepetible, visto desde un enfoque social que plantea y realiza cambios de manera rápida donde quienes con estos cambios se ven afectados y desprotegidos. Mientras que otros son duros y represivos.
El ser humano por naturaleza es sociable libre e independiente toma sus propias decisiones y juega el papel principal en las decisiones de la vida su actitud depende mucho de su creencia (religión) pues en ellas se arraigan en los valores, libertad, igualdad, soberanía y nacionalismo son las nociones que se consideran más importante en este grupo independentista donde los hombres eran los privilegiados por ser así la filosofía de la época cabe mencionar que también defendió de manera generalizada la idea de la igualdad frente a la ley considerando a la independencia como autonomía política he aquí la influencia del modelo educativo, el proyecto ilustrado hubo de modificarse al ritmo de los acontecimientos de la época este fue privilegio de unos pocos pero favorecía a la población, de aquí surge la academia de primera enseñanza, he aquí que la ignorancia sale más cara que la educación, pues un pueblo educado es un pueblo con progreso donde obedece la voz del alma. Considerando definidos los elementos de la ilustración nos damos cuenta si esta se considera realmente una práctica educativa, ya que nos da la pauta hacia la libertad promoviendo la aceptación y la igualdad social, sea esa liberal o conservadora la escuela era para una minoría e aquí la intención de los grandes pedagogos de propagar las luces del saber de una forma democrática y concisa reforzando el dominio de las clases en escuelas, iglesias casas y escuelas del sistema de educación publica donde se debía seguir un plan de estudios este mediante un proceso y practica social.
Una vez que el proyecto liberal se puso en marcha había que asumir las consecuencias pues las clases dominantes eran la esperanza de la sociedad quienes ya anhelaban sus propias metas pero fue la fe la que los mantuvo en constante de ser progresista sobre todo en una sociedad actual es aquí donde la educación juega ese rol importante ya que debe de ser quien enseñe los valores de manera civilizada racional y lógica.
El proyecto educativo que estuvo vigente desde el triunfo de la republica tomo una postura liberal esto nos manifiesta como garantizaba y protegía los derechos individuales de justicia e igualdad pues estos sn base fundamental para el desarrollo del país en el que se encuentra, la educación juega el papel mas importante en las sociedades ya que las reformas educativas están dirigidas en estos enfoques de formar personas sensibles a las necesidades siendo competentes con su entorno.
Como es de notarse en las diferentes corrientes ideológicas el proyecto de educación pública sigue estando presente en los diferentes ámbitos educativos considerando las diferentes aportaciones del autor, sobre todo en la cuestión política que se ha generalizado de manera rápida.
Los positivistas según Gabino Barreda conciben la educación como completa donde todo lleva un proceso por el cual el educando aprende a vincular la teoría y la practica con una validez social con orden y progreso, positivista sobre todo en las clases trabajadoras donde esta estrechamente relacionado con el orden social, económico, político y cultural, los pedagogos al igual que los diversos pensadores describen a la sociedad como una sociedad intelectual donde el principal recurso a formar es el ser humano el cual tiene la capacidad de descubrir y relacionarse con los demás sin necesidad de barreras ayudándose mutuamente, en cualquier actividad o tarea. Cabe mencionar que en este momento la educación estaba en su mayor auge transformador en una sociedad con igualdad de derechos. El estado mexicano surge y necesita de un proceso de reconstrucción que se realiza durante un periodo de conflictos permanentes con las diversas fuerzas sociales. Ya que este aparece desde la época de la revolución mexicana y se concreta con la democracia que es considerada como una estructura jurídica bajo un régimen político fundado en la forma de mejorar el país tanto en lo económico como en lo social y cultural para darle continuidad y crecimiento a nuestra cultura contribuyendo a mejorar la convivencia humana y elevar la calidad en la educación y la dignidad e integridad de la familia, por lo consiguiente la educación está sujeta al proyecto que surge de los programas los cuales están orientados a la justicia social, aunque el caciquismo ejercía presión despótica en las autoridades locales, este era competitivo pues era capital extranjero y la mano de obra era nacional esta ideología ha estado tan arraigada que se tiene que quitar y mantener un equilibrio para poder competir, las revoluciones no se acaban por que los cambios se siguen dando y se concretan en progreso para la comunidad con nuevos métodos y nuevos programas exponiendo que el fin es la reforma en la educación pública de nuestro país a lo largo de su vida independiente hasta la actualidad. La crítica es a las ideologías que tratan de justificarse y busca recuperar los elementos que ya se han perdido obedeciendo de esta manera a la transformación social que está comprometida con los intereses y necesidades de quienes hasta ahora han ocupado un lugar subordinado en las relaciones sociales e aquí donde se pueden definir las categorías y los principios que que se utilizan en la filosofía de la educación. La educación es la base para el desarrollo de toda sociedad, es un análisis considero difícil pero no imposible se trata de formar personas de manera integral con capacidad analítica, critica y de liderazgo para las generaciones venideras, que sean capaz de aportar, crear y dar propuestas o soluciones a los problemas que atañen a nuestra sociedad actual.
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